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jueves, 1 de junio de 2017

PSICOMÉTRICO. BASC: Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes


Autores:  C. R. Reynolds y R. W. Kamphaus  - Año: 2008 - Editorial: TEA - Tamaño: 124 MB - Formato: PDF - Idioma: Español.

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Resumen:
El BASC es multimétodo puesto que tiene cinco componentes que valoran al sujeto desde diferentes perspectivas y pueden ser utilizados de modo conjunto o individualmente: un autoinforme (donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones); doscuestionarios de valoraciónuno para padres y otro para tutores(recogen las descripciones del comportamiento observable del niño en diversos contextos); una historia estructurada del desarrollo (revisa exhaustivamente la información social, psicológica, del desarrollo, educativa y médica del sujeto que puede influir en el diagnóstico y tratamiento); y un sistema de observación del estudiante (registra y clasifica la conducta observada directamente en el aula).
El BASC es multidimensional ya que mide numerosos aspectos del comportamiento y la personalidad, incluyendo dimensiones tanto positvas (adaptativas) como negativas (clínicas).
El autoinforme (S) proporciona información sobre escalas clínicas: Actitud negativa hacia el colegio, Actitud negativa hacia los profesores, Búsqueda de sensaciones, Atipicidad, Locus de control, Somatización, Estrés social, Ansiedad, Depresión y Sentido de incapacidad; y escalas adaptativas: Relaciones interpersonales, Relaciones con los padres, Autoestima y Confianza en sí mismo. Asímismo permite la obtención de cuatro dimensiones globales: Desajuste escolar, Desajuste clínico, Ajuste personal y un índice general, el índice de síntomas emocionales.
Los cuestionarios de valoración para tutores (T) y para padres (P) miden conductas desadaptivas (escalas clínicas) : Agresividad, Hiperactividad, Problemas de conducta, Problemas de atención, Problemas de aprendizaje, Atipicidad, Depresión, Ansiedad, Retraimiento y Somatización; y escalas adaptativas: Adaptabilidad, Habilidades sociales, Liderazgo y Habilidades para el estudio. Como dimensiones globales nos permite calcular cinco valores: Exteriorizar problemas, Interiorizar problemas, Problemas escolares, Habilidades adaptativas y un índice de síntomas comportamentales.
El BASC ofrece diversos índices de validez que permiten al evaluador calibrar la veracidad y consistencia de cada informante.

1 comentario:

  1. Hola... interesante material... pero no están los enlaces puestos, me interesaría bajarlo... gracias!

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